En la teoría clásica de los géneros se
diferencia una tipología elaborada deductivamente a partir de la definición de
la literatura como “mímesis”; y una elaboración de taxonomías a partir de los
géneros históricos presentes en las literaturas griega y latina.
1.1. Platón, en La República III, distingue
tres clases de poesía según el papel del autor en el texto: “un tipo de poesía
y composición de mitos íntegramente imitativa” sin intervención del poeta, que
serían la tragedia y la comedia; otro que se produce“a través del recital del
poeta”, en el que engloba a lo que después se llamará lírica; y un último
género “en que se mezclan ambos procedimientos” y que corresponde a la épica.
1.2. Aristóteles (Poética 1448a) establece la
clasificación de los géneros a partir del modo, el medio y el objeto de
imitación. Respecto a los modos de imitación, diferencia dos: la forma activa
propia del teatro, en que únicamente intervienen los personajes; y la forma
narrativa en que pueden señalarse dos variedades según si el poeta narra
personalmente, o lo hacen sus personajes.
Respecto almedio de imitación (ritmo, canto, verso), se diferencian por
usarlos de manera distinta. Y en cuanto al objeto de imitación, los géneros se
distinguen por hacer a los hombres mejores, peores o iguales. Para Aristóteles,
los géneros están sujetos a la posibilidad de cambio y tienen unas
caracaterísticas estructurales propias (tiempo, acción, tipo de verso…)
Platón también incluye en el Ion una
propuesta taxonómica; como el poeta escribe según le inspira la Musa, cada uno
sobresale en un género determinado y no en los demás, y diferencia los
ditirambos, loas, danzas, epopeyas y yambos; y en Las leyes clasifica los
géneros musicales y habla de himno, treno, ditirambo, peán y nomo. Por su
parte, Aristóteles habla de ditirambo, comedia, tragedia, nomos y parodias.
Comedia y Tragedia, Chirico.
1.3. Aunque en la poética latina no hay
muchas reflexiones teóricas, sí que encontramos distintas clasificaciones
taxonómicas, en Horacio, Cicerón, Quintialiano o en Tácito, para quien los
géneros son, básicamente, tragedia, épica, lírica, elegía, yambo y epigrama.
1.4. Entre los CLASICISTAS ESPAÑOLES, A.
López Pinciano desarrolla el estudio de los géneros desde tres enfoques
siguiendo la tradición aristotélica: según el medio de imitación, según la cosa
imitada y según el modo de imitación. Establece una taxonomía en la que, además
del ditirambo, la poesía dramática y la poesía épica, habla de mimos,
epigramas, apólogos, rapsodias… Todavía no delimita bien la lírica y el
ditirambo, pero con Cascales desaparecen estas confusiones y encontramos la
asimilación del modo de imitación narrativo puro con la lírica. La poesía se
divide en tres especies principales: épica, escénica y lírica (Tablas poéticas,
1617), con lo que se impone la división tripartita de los géneros, históricamente
aceptada desde S. Minturno (L’arte poética, 1564). Luzán también mantiene la
diferenciación según los modos de imitación, división que complementa con el
criterio de utilidad de cada género literario. Carvallo trata de manera
especial el género de la comedia.
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