EL ENSAYO, UN GÉNERO QUE SE DESPARRAMA EN LOS DEMÁS GÉNEROS


Desde el año 2000 (incluso un poco antes) los géneros literarios han empezado a desdibujarse. Lo vimos muy bien en la obra de algunos autores como Enrique Vila-Matas o W.G. Sebald. Estos dos autores, de gran éxito a finales de los 90, componían novelas en las que, de pronto, el género del ensayo adquiría una gran presencia. Es decir, los escritores modernos suelen hibridar géneros. Pero… ¿cómo se inserta el ensayo en un texto de ficción? O más simple: ¿cómo se escribe adecuadamente el género del ensayo? En el ensayo ya no juega tanto la imaginación como la capacidad de síntesis e interrelación. Un texto ensayístico presenta unas ideas, las elabora y extrae conclusiones. Todo ello se puede mezclar, claro, con un texto narrativo, y tendríamos así un híbrido. De modo que dominar el arte del ensayo también es importante para un escritor de ficción (piénsese en la documentación, las descripciones, las digresiones…)


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