Al estudiar las obras literarias
individualmente, el concepto de “género” se hace imprescindible, pero la
definición de los géneros literarios ha resultado complicada desde la
Antigüedad. ADRIÁN MARINO refleja en su
conocido anáalisis («Toward a Definition of Literary Genres» en STRELKA, JP
(ed.): Theories of Literary Genre, 1978 )
la dificultad de esta definición.
No obstante, todo el mundo parece admitir una
clasificación (exceptuando a Benedetto Croce). Actualmente, se habla de género
(aunque sea por convención), e incluso se ha llegado a asociar este concepto
con el concepto de norma lingüística de W.-D. STEMPEL, que aborda el problema
de los géneros literarios desde la ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN: igual que la
teoría de los actos de lenguaje, la estética de la recepción insiste en el
carácter institucional de la literatura y en la importancia del lector dentro
del fenómeno literario; considera que la
conformación de los géneros también responde a factores sociales y que los
gustos del público afianzan y hacen surgir géneros
“El
género […] tiene que ver a la vez con el sistema y con el habla, estatuto que
corresponde a lo que Coseriu ha llamado “norma”.” (“Pour une description des
genres littéraires”, 1971)
En palabras de WELLEK Y WARREN:
«El género debe entenderse como agrupación de
obras literarias, basada tanto en la forma exterior (metro o estructura
específicos) como en la interior (actitud, tono, propósito; dicho más
toscamente: tema y público)» (Wellek y Warren, 1959: 278; citado por Mª Paz Díez
Taboada, en “La despedida, moderno subgénero de la elegía”, SIGNA)
Es importante también la cuestión de los
géneros desde la perspectiva de la LITERATURA COMPARADA. Claudio Guillén (1985)
analiza los géneros desde distintos aspectos: histórico, sociológico,
pragmático, estructural, lógico y comparativo, y los define como “an invitation
to form”. Desde su punto de vista, cada época ha enfocado el problema de los
géneros literarios desde un contexto histórico concreto.
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