EL RELATO Y LA FORMA BREVE


El relato se distingue de la novela por la extensión y también por la estructura y el planteamiento. Además, la propia forma breve acepta diferentes subgéneros y variantes. Partimos, por ejemplo, del clásico género del cuento de hadas, y vemos cómo, a lo largo de la historia de la literatura, se ha ido ampliando la clasificación:

v  Cuento de hadas: El cuento de hadas o la fábula rigió las narraciones humanas durante muchos siglos. En la actualidad, este tipo de relato siempre alegórico y simbólico, se ha acercado más al público infantil, por lo que sigue siendo necesario dominarlo si nos interesa escribir literatura infantil.
v  El relato moderno: escritores como Kurt Vonnegut o Raymond Carver escribieron decálogos y guías para escribir buenos relatos -desde el punto de vista moderno, donde las reglas son más abiertas y dan pie a fórmulas distintas a la del cuento de hadas-.
v  El microrrelato: suelen tener una extensión que no supera la página. Se trata de píldoras, sucesos, golpes repentinos. El arte del microrrelato requiere mucha capacidad de síntesis y abstracción.
v  Escritura de aforismos: la parte más diminuta de la creación literaria: artefactos que no son mucho más extensos que una simple frase. Sin duda, uno de los géneros más difíciles de dominar (algunos referentes en este ámbito: Franz Kafka o Augusto Monterroso)


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